Curiosidades: ¿Que es la prueba de la verdad?

¿Qué es la prueba de la verdad?

EEG-Small-3

A los que hayáis visto hoy el telediario, habréis oído, que en la investigación del caso de Marta del Castillo, van a usar una prueba, que ellos han denominado “la prueba de la verdad”.

El verdadero nombre de esta prueba neurofisiológica,  es el de potencial evocado cognitivo, P300 y fue usada en nuestro país por primera vez el pasado 18 de diciembre en otra investigación criminal.

Esta técnica neurológica, analiza los cambios  en la actividad eléctrica cerebral, frente a la presentación de estímulos externos, que pueden ser fotografías, sonidos o preguntas.

Desde 1980, el uso más extendido de la detección de potenciales evocados es la identificación de mentiras, en los sistemas judiciales de otros países.

 El P300, concretamente, se trata de una onda relacionada con el almacenamiento de información, por lo tanto, si una persona no tiene la información que se le está presentando, por la vía que sea, no aparecería esa onda, o tendría muy poca amplitud. Sin embargo, el incremento de la altura de esa onda, señalaría que existe una huella almacenada en el cerebro, referente a la información que se le este presentando al sujeto.

image010

Se colocan electrodos en el cuero cabelludo, (se coloca algo similar a un gorro de piscina con los electrodos), después se le presentaran imágenes (en el caso que nos ocupa), de los sitios donde existe probabilidad, según sus relatos, de que se encuentre el cuerpo. De reconocer algunos de estos lugares, su cerebro, emitiría ondas que se emiten 300 milisegundos después del estimulo (de ahí su nombre técnico P300).También se colocan sensores de parpadeo. La memoria no solo ofrece información de datos almacenados, sino que está relacionada con emociones almacenadas junto con esos datos, la denominada memoria emocional.

Habla el cerebro, sin que la persona despegue sus labios…

Esta prueba, si se venía usando en nuestro país, en casos de autismo, estrés postraumático, hiperactividad y déficit de atención. Quién sabe, si en breve, contaremos en nuestro sistema judicial, con la posibilidad de usar esta prueba neurofisiológica, como una prueba pericial más.

Por otra parte, es importante, diferenciarla del polígrafo, conocido como “la máquina de la verdad”, que desgraciadamente los programas televisivos, han desprestigiado tanto…

doc-359419El polígrafo, en este caso, también se usaría para la detección de mentiras, pero a través de registros fisiológicos como la tasa cardiaca, presión arterial, respuesta galvánica de la piel y  frecuencia respiratoria, frente a la presentación de estímulos, en este caso verbales, generalmente preguntas, de todo tipo, neutrales y con carga emocional para el sujeto. Se basa en detectar la emoción a través de la reactividad corporal. En este método no se miden las ondas cerebrales.

No obstante, es importante destacar, que como cualquier otra prueba fisiológica, no es infalible, y puede dar lugar a falsos positivos y a falsos negativos.

Como me apasiona el ámbito neuropsicológico, he considerado que podía ser de vuestro interés. Además, el saber no ocupa lugar 😉

Compártelo en tus redes sociales!

Dejar una respuesta