Curiosidades: Sindrome de Asperger

asperger

El síndrome de Asperger, debe su nombre al pediatra de Viena Hans Asperger que, en 1944, describió por primera vez este problema, al observar que algunos de sus pacientes, tenían muy pocas habilidades sociales: no sabían comunicarse ni interactuar correctamente con los demás, a pesar de tener una inteligencia normal. Se estima que afecta de 3 a 7 personas de cada 1000, en especial del sexo masculino.

Las personas, afectadas por el síndrome de Asperger, suelen mostrar obsesiones por temas específicos como, por ejemplo, la astronomía, los dinosaurios, la construcción de maquetas, los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) o los ordenadores y llegan a dominar tempranamente su área de interés. Debido de este fenómeno, Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes “pequeños profesores”, debido a que pacientes de tan sólo trece años de edad, conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

En términos generales son atraídos por el orden y la clasificación de las cosas. Cuando estos intereses, coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger,a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria tenaz.

Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal,pueden llevar al niño a conflictos frecuentes, e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger, con frecuencia se siente confundido, porque no es capaz de comprender en qué se equivocó o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado de dichos rechazos, suele derivar en problemas de depresión, ansiedad, nerviosismo, resentimientos, ira, conductas antisociales, obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas, con el consecuente aislamiento social.

Los afectados en edad preadolescente y adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros de estudios, por lo que esta circunstancia, dificulta su integración social futura y su avance en los estudios.

Hans Asperger escribió: “Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte.”

La pregunta por la relación entre el síndrome de Asperger y los rendimientos destacados, ha ocupado al psiquiatra infantil irlandés Michael Fitzgerald, quien ha publicado desde 1999 una serie de artículos y libros en los que estudia las presencia de signos de síndrome de Asperger en las biografías de personalidades famosas. Fitzgerald está convencido de que muchas de las características del síndrome de Asperger favorecen la creatividad y que serían característicos para este síndrome la capacidad de concentrarse de manera intensiva en un objeto y de cargar con los costos de una interminable fatiga en pro de un trabajo creativo. Otros investigadores como Christopher Gillberg y Oliver Sacks han realizado también intentos de diagnóstico póstumo. En torno a algunas personalidades, como Isaac Newton y Albert Einstein han surgido verdaderas controversias.  ¿Tenían estos genios el Síndrome de Asperger?

En la literatura,elcuriosoincidentedelperrodemedianoche destacar el libro “El curioso incidente del perro a medianoche”, en el cual se relata la historia de un chico que padece Asperger, y se recogen muy bien todas las características;  es incapaz de reconocer y comprender las expresiones faciales, aparte de las de felicidad y tristeza porque se las han explicado, y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes. Le gustan las cosas concretas, las listas y los hechos, tiene miedo de los extraños y de los lugares desconocidos, y su sueño favorito es aquel en el que toda la gente “normal”, (aquellos que no son como él) están muertos y él tiene libertad de ser como es sin gente que lo moleste. Además de esto, es muy sensible a la información y a los estímulos. Por esta razón grita y reacciona con violencia cuando la gente le toca. Sin embargo, no tiene problemas para apretar la punta de los dedos contra los de sus padres en gesto de amor. Se enrosca y gruñe para protegerse del exceso de ruido y de información.

Christopher, odia el color amarillo y el marrón, mientras que le encanta el rojo. Esto le lleva a utilizar colorantes rojos para la comida marrón y amarilla. Tampoco puede comer dos tipos diferentes de comida, si se tocan en el plato y además considera que ver 3, 4 o 5 coches rojos seguidos augura que tendrá un día bueno, muy bueno, o super bueno. En cambio, si ve 4 coches amarillos significa que tendrá un día negro, y entonces no come su almuerzo y no habla con nadie. No le gusta consumir comida de sitios extraños ni que se cambien de posición los muebles.

En la televisión encontramos personajes, que aunque presentan modelos muy alejados de la realidad, (ya que los envuelven en una aureola de genialidad, y esto no es un rasgo intrínseco de estas personas),  tienen el Síndrome de Asperger. El doctor House, Sherlock Holmes, y el Doctor Mateo, tal vez sean los ejemplos mas ilustrativos; profesionales brillantes que cojean en sus relaciones sociales.

De manera mas acertada, la película Mi nombre es Khan“, relata la vida de un chico musulmán con Síndrome de Asperger.

Si quieres más información, acerca de este Síndrome del espectro autista, en la Federación  Asperger España, podrás encontrar artículos, libros, videos y mucha más información de utilidad.

Para finalizar os dejo el tráiler de un documental fantástico sobre el Síndrome Asperger.

 

Compártelo en tus redes sociales!

2 comments to Curiosidades: Sindrome de Asperger

  • JOSE ALFREDO IZQUIERDO ARCE  says:

    MUY BUEN TEMA LEI POR Q EN LA FAMILIA TENEMOS UN NIÑO Y AQUI DONDE VIVIMOS SON POCOS LOS ESPECIALISTAS Y POCO TE INFORMAN DE ESTE SINDROME GRACIAS MUY BONITO

  • JOSE ALFREDO IZQUIERDO ARCE  says:

    gracias

Dejar una respuesta