Procrastrinación. Procrastrina…¿qué?

 procrastinacion03Sois muy aplicados y siempre vais un paso más allá, ¡Me gusta!, así que, cuando escribí el pequeño adelanto de este post el año pasado… (Madre mía, sí que me he demorado…), muchos me indicasteis, eso sí, con mucha discreción en privado, que había cometido un error gramatical, ya que buscasteis procastinación en el diccionario y no os salía nada. Pues así es, la palabra aceptada por la R.A.E es PROCRASTINACIÓN, pero debido a su dificultad de pronunciación castellana (los alemanes lo tendrían más fácil), se acepta el uso de procastinación aunque no salga en el diccionario. Pero nosotros, como somos muy correctos gramaticalmente, usaremos el término aprobado por nuestros académicos, de la Academia Española.

Pero vayamos al grano del asunto; ProCRAStinación, se define como “acción y efecto de procrastinar” (ya nos ha aclarado el tema…) Y si buscamos “procrastinar” nos dice que se trata de “diferir o aplazar”. Bien. Ya nos hemos centrado.

Esta parte, ya la sabríais los listillos que no pudisteis esperar y vuestra ansia de conocimiento, os hizo buscar con desesperación, en google esta palabra….aunque es posible, que muchos otros ya la conocieseis, ya que está de moda últimamente con todo eso del Coaching, el emprendimiento, aumenta tu potencial y gestiona tu tiempo. Está de moda y a mí me parece muy bien. Ojo. Pero no hay que quedarse en la frasecita bonita o la palabra impronunciable. Hay que aplicar y currar. O lo que es lo mismo, no procrastinar. O aun mejor, como me decía mi madre por activa y por pasiva “no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy, niña”.

images3TD9HU40

Pues eso. Que la pereza es un pecado capital. No la dejéis entrar en casa, con esa carita socarrona de koala inofensivo. Porque es mortífera, te atrapa, te envuelve y te paraliza. Te hace, que cualquier día, haya una buena excusa, para no ponerte a hacer las cosas. Yo, alucino mucho, y en muy variadas ocasiones, cuando oigo a la gente quejarse, acerca de lo mal que le van las cosas o de lo apático y asqueroso que es su trabajo o de que le faltan horas al día, para llevar a cabo todo lo que tiene pendiente. Y yo siempre digo, “Pues hazte un planning, cómprate una agenda, o haz una lista”. Mi futuro marido, me llama “María Listas”, pero a mí, me facilitan mucho la vida. No hay placer mayor que escribir una larga lista, con el implacable titulo “TAREAS IMPRORROGABLES” e ir tachando una tras otra. Satisfacción, es lo que a mí me produce cada vez que consigo tachar una. Pero hay que escribir, porque lo que no está escrito no existe.  Y ponerlo, donde lo tengas bien a la vista (no vale hacer la lista y meterla en un cajón o en una carpeta por favorrrrrrrrrrr). Una lista pegada en un mueble de la cocina o para casos de despiste selectivo, en la pared de enfrente del váter (depende de si eres hombre o mujer, elige una u otra pared…).

now

Porque procrastinar queridos míos, no es simplemente aplazar, que va, este término es mucho más elegante y chic. Es aplazar, pero con la intención de realizar más tarde.  O sea, lo tengo en mente. El típico, “mañana lo hago”, que me trae a la mente, que si se hiciesen concursos de procrastinadores, yo tengo por ahí alguno, que daría mucha guerra, seguro que tú, conoces a alguien para la competición, (¿tú mismo quizás…?).

procastinar_3

La procrastinacion puede deberse a:

–          Pereza. Una tarea que lleva días, meses, años ¿siglos quizás? Formando parte de tus “tengo que…”, tanto que ya le has cogido cariño. Sabes que “tienes que”. Pero no arrancas. Un consejo; Empieza, por las cosas que te dan más pereza.

–          Miedo. Ya sabes que lo nuevo, provoca este sentimiento ancestral. Supera esta barrera mental y quítate esta losa cuanto antes. La satisfacción será doble. Ya verás cómo no era para tanto…

–          Centras tu atención en otra cosa, que te resta tiempo para todo lo demás.  A veces es necesario, para ser efectivo. Si tienes muchos frentes abiertos, tendrás que elegir cual es preciso abordar primero. “Quien mucho abarca, poco aprieta”.

unnamed

5 Consejos para no procrastinar (o procrastinar menos):

  1. Escribe la lista de TAREAS IMPRORROGABLES y ponla a la vista.
  2. Ordena, jerárquicamente estas tareas y ponles fecha límite (si no la tienen).
  3. Piensa en los resultados o en las consecuencias de hacer esa tarea. En el bienestar o los beneficios que obtendrás al hacerla. MOTÍVATE.
  4. Supera la barrera inicial, de los 5 primeros minutos de trabajo. Un cosa es ponerse y otra cuando ya estas puesto, terminar. Así que si es una tarea de concentración, nada de redes sociales, ni TV, ni móvil. En serio. Si no, será inútil. Si es una tarea activa (ejercicio, ordenar, plantar…etc.) ponte música, saca tu mejor sonrisa y ¡al ataque! Como si no hubiese mañana.
  5. La importancia esta en tus pensamientos. En lo que te dices. No te auto permitas;  “bah, ya mañana si eso…”, “si tampoco es tan importante” “me da tiempo de sobra”. Date instrucciones claras y autoritarias “Ponte al lio”, “Vamos que nos vamos”, “De hoy no pasa” y hazles caso. Prémiate cuando lo termines, con algo que realmente te apetezca, (Una cervecita o refresco bien fresquito, una peli de las que te gustan, un ratito de lectura y sofá…).

9788425343964

 

 

Para los que queráis saber más sobre procrastinación, os recomiendo este libro de Piers Steel.

 

 

Y este otro, que es gratuito en formato pdf: http://elgachupas.com/wp-content/uploads/procrastinacion-101.pdf

Os recomiendo el blog de Jero Sánchez en su totalidad. No tiene desperdicio. Totalmente “antiprocrastinacion”: http://elgachupas.com/

 Pincha en las fotos que quieras ampliar. Espero que os sea de utilidad a todos este post. Un abrazote. 🙂

 

 

 

Compártelo en tus redes sociales!

2 comments to Procrastrinación. Procrastrina…¿qué?

  • Ricardo Hita  says:

    Me ha encantado tu articulo de proCRAStinación.

  • Aurelia  says:

    Que buen articulo!! y que cantidad de procastinadores veo a mi alrededor!

Dejar una respuesta