Dependencia emocional II

Las emociones no debemos suprimirlas, ni tragarlas, ni intentar controlarlas, hay que expresarlas. Correcto.

timthumb

Pero lo que no nos dicen, es que hay que expresarlas, en el momento y en la medida y duración correctas, para que no nos sobrepasen, para que sea una expresión adaptativa y funcional, y para no convertirnos en emociones con patas. ¡¡Hay que expresar, no te guardes nada!!! Sí, pero recuerda que tu libertad termina donde empieza la del otro, y si hoy siento ira, no puedo ir cagándome en Panete (perdón por la expresión),  haciendo la peseta a diestro y siniestro y vociferando al de delante en el semáforo… Qué cosas tengo, eso es impensable, ¿Acaso tú has visto a alguien en semejante tesitura….? Habráse visto….

llorar 1-2Si estoy triste, no puedo ir llorando manantiales al trabajo durante siete días y siete noches, ni llorarle y explicarle a la chica de Vodafone, que te llama para venderte una oferta que no podrás rechazar, que estás hecha unos zorros y que tu vida no tiene sentido….total si hay que expresar, expresar es saludable….No entendamos lo que nos conviene….

Esto me recuerda, a la falsa asertividad, la de “Se sincero, y di lo que tengas que decir, SIEMPRE…” Hombre, por el amor de Dios, eso no es asertividad, eso es grosería, mala educación y persona-toxina, que ademas se vienen a la cabeza a mas de un@ de las de: “Yo es que soy taaaan sincera, chica, que eso no sienta bien….” No. No puedes zampar tu pastel y quedarte tan agusto.

Con las emociones pasa igual. Hay que ser tolerante a la frustración y al malestar, ya que forman parte de la vida, y no luchar continuamente, por cada emoción o atisbo de ella que te invade por volver a ser “happy flower” ,“Porque tú no sirves para estar mal o porque no te lo puedes permitir”. Eso tampoco, se llora, se sorbe uno los mocos, se queda en la mitad de la gloria y mañana a otra cosa mariposa. La idea es, como gestiono. Como expresar en el momento, a la persona y en la intensidad adecuada. Como reconocer que tengo un desborde, y como ser, lo que se dice una persona “equilibrada emocionalmente”. Tengo que destacar antes de nada, que nadie somos monjes budistas, ni máquinas con microchip. Sentimos y padecemos. Somos imperfectos. Es decir, que ese equilibrio, sería genial que fuese la tónica de nuestra vida. El eje. La mayor parte de los días. Pero no pretendas ser pequeño buda, y permítete, el día que veas la emoción desbordarte, ser humano, y si es algo que se mantiene en el tiempo, pide ayuda profesional. Así de simple. Relativiza y desdramatiza, que para eso estamos los psicólogos (los cuales también somos humanos y también tenemos nuestros desbordes, que conste en ACTA).

Dicho esto, me gustaría, recomendarte unas cuestiones que te pueden facilitar el gestionar correctamente las emociones:

1. Empatía. Cuenta hasta 100, antes de darle una voz a la abuela que no para de cascar en la frutería y que hoy, precisamente hoy, NO ESTAS DISPUESTO a aguantar ni un ápice. No señor… Piensa cosas positivas y respira.

2. Relativiza y desdramatiza. No caigas en la terribilitis en la que todo es tremendamente horroroso e insoportable.

3. Usa el humor. Ríete de tu mala leche y de tus penas.

4. Respiración/Relajación. Practica la respiración diaria. Te dará la capacidad de observar sin juzgar.

5. Escucha al otro para variar y deja de mirarte el ombligo. A veces, es justo lo que necesitas, no pensar más en tu pena o desgracia sino “desconectar”, pero de verdad y cambiar el foco de atención.

6. Date cuenta de los pensamientos que estas teniendo y lo irracionales y/ o extremistas que son. Ellos, son el origen de la emoción. No la situación en sí. Pero no te rebeles contra ellos. Cuanto más pretendas eliminarlos, más grandes y poderosos se harán. Pasa de ellos, como quien pasa de una cancioncilla estresante.

radio_01

7. No tengas expectativas irrealistas en la vida. Disfruta del factor sorpresa para los éxitos y del factor aprendizaje para los tropiezos.

8. No luches por sentirte bien a todas horas y mostrar un rostro sonriente everyday. Si estas mal hoy, no pasa nada. No hay nada peor, que intentar forzar la máquina. El sufrimiento y las emociones desagradables, también forman parte de la naturaleza humana y de la vida. No te dejes arrastrar por la emoción, obsérvala, tomando distancia de ella, sin juzgarla. Como una ola que va y viene. Es pasajero, se irá. No la rechaces.

9. Acepta, lo que no puedes cambiar y no depende de ti. También puedes seguir malgastando energía, para que las cosas que no puedes cambiar, sean como tú quieres que sean.

10. Ten claro cuáles son tus objetivos, cuáles son tus valores de vida y se coherente con ellos. Se coherente con el tipo de persona que quieres ser. Si lo tienes claro, no desistirás en tu camino.

11. No guardes resentimiento. “No ofende el que quiere, sino el que puede”. El rencor, genera energía negativa, es veneno, que será un lastre en tu vida y te debilitará. No culpabilices a nadie de lo que te sucede. Escoge sentirte en paz, a pesar de lo que sucede, sin juzgar a nadie.

12. Vive el momento presente. No estés reviviendo el pasado, ni temiendo el futuro. La vida está pasando AHORA, y solo ahora es cuando puedes intervenir.

Yo hace tiempo, que tome como lema en mi vida, “Vive y deja vivir”… y te puedo asegurar, que las emociones que mas sabor amargo traían a mi vida, se presentan con menos frecuencia…

Espero que te sirva y como siempre, te agradezco que compartas si te resulta interesante, para que otros puedan leerlo  y comentes lo que consideres. Un abrazote. 🙂

mafalda-1

Compártelo en tus redes sociales!

Dejar una respuesta