20 consejos para la convivencia en pareja

untitled

Este, es mi particular regalito de San Valentín, para todas las parejitas, que están empezando, o que se van a enfrascar en la aventura de convivir con su pareja, o que se van a casar. A mí se me ponen los pelos como escarpias, cada vez que escucho en el año que estamos, que dos personas se van a casar sin haber convivido antes juntas…Lo respeto, of course, pero me parece un error. Un error de los grandes. Cuantas veces, no escuchamos que fulanito y menganita, llevaban 12 años de novios y se separan a los meses…La clave: No se conocían. Porque la convivencia, queridos míos, es cuando realmente conoces a esa persona que has elegido como compañer@ de viaje. Porque los besitos, las pasiones desbordantes y el “Yo te quiero mucho, pero te dejo en tu casita con tu madre y yo me voy con la mía”…eso, es otro cantar.

La convivencia es dura, porque cada miembro de la pareja, es de su padre y de su madre, cada uno tiene sus manías, sus caprichos y sus rarezas. Ya no solo se trata de la acumulación de ropa interior tras la puerta del W.C o la pérdida de intimidad…se trata de mucho más. De ver casi 24 horas a esa persona que TÚ has elegido. Y en esto, la libido y la química que se liberaban cuando esa persona iba a recogerte y tú bajabas flamante cual princesa y tan enamorada como amapola…se van cayendo. Eso es pura física. Pura psicología básica. Se llama habituación.

Y es que tu príncipe o princesa de cuento de Walt Disney, ronca por las noches, es una caprichosa de muy señor mío, es el desorden personificado, pierde los estribos, se levanta con cara de repollo y así un largo etcétera…

Slide9

Es la maravillosa historia, que no nos contaron de La Bella Durmiente. Cuando el príncipe la despierta y se van a vivir juntos, el amor romántico se acaba. Porque realmente nunca existió. En la fase de enamoramiento, todo es mentira.  Las mariposillas del estómago, se convierten en avispas en la axila, y llega un punto en el que el cuerpo te pide más mariposillas. Pero ellas, no volverán a menos que tú trabajes duro para que vuelvan. Cada día. Eso de, contigo pan y cebolla…va a ser que no.

 La fase de las dudas y los “¿Me estaré equivocando de persona?”, llegan con los primeros encontronazos con la realidad, y piensas que esa persona no era lo que te vendía. Pero eso es siempre así. No te iba a conquistar mostrándote su lado menos sexy, eso es de cajón. Pero la buena noticia, es que eso les pasa a todas las parejas. La menos agradable quizás, por flojos que somos, es que si quieres seguir viajando por el océano de la vida con esa persona, tendréis que currároslo. Ambos.

No significa que sea el fin de la pasión. Ni del amor. De eso nada, pero seamos realistas. Se trata de un comienzo. Mucho más maduro, de una relación en una etapa diferente. Esa etapa de seducción en la que el otro miembr@ de la pareja, nos mostraba su mejor cara, desaparece.

71840_489280791113520_979170482_n1-300x225

Y es que, la confianza da asco. Y no debería ser así. Pero así es.

 Por eso, enamorados del mundo, aquí van una serie de consejos que en su día a mi me hubiese gustado que alguien me diese. Quizás así, me hubiese visto menos veces, como un equilibrista en la cuerda floja.  Ahora, que soy terapeuta de pareja, he aprendido infinidad de cosas, que no todos sabemos. Y que deben ser el padrenuestro de una relación. Cosas, que me hacen ser más feliz a mí y a la persona que yo, voluntaria y conscientemente, he elegido como compañero.  Y esas cosas, son las que en terapia de pareja se trabajan. Ahí van algunas de esas pildorillas.

 

  1.  Una relación saludable, se construye y se edifica de manera horizontal, nunca vertical. Ninguno es más que el otro. NUNCA.
  2.  En la pareja hay que ceder muchas veces y hacer cosas que no nos apetecen. Dar para recibir.(Ojo con la interpretación de este punto…)
  3. No hacer críticas destructivas, ni a espaldas de tu pareja.
  4. Hay que HABLAR. El sexo está muy bien, y el WhatsApp es muy útil, para enviar fotos, pero para lo demás se habla, cara a cara, y se escucha al otro también. Para variar.pareja-tecno-pandemia
  5. La pareja la forman DOS INDIVIDUOS, tenemos que conservar nuestro “jardín”, aunque tengamos un “huerto” en común.
  6. CON EL AMOR NO BASTA. El amor NO es algo mágico, hay que trabajarlo cada día y esforzarse por mantenerlo. Hay que cultivar el cariño y la admiración.
  7. La clave, está en las pequeñas cosas cotidianas y en un lenguaje positivo y gratificante.
  8. Cuidado con la INTERPRETACIONES de lo que piensa o dice el otro, son motivo de peleas, sufrimiento y ruptura en el 85% de los casos. Si no sabes, PREGUNTA.
  9. Los celos son una señal de falta de autoestima y seguridad. Las parejas sanas, con una buena base de confianza y comunicación, no necesitan los celos para demostrar amor. “Si me quiere sentirá celos”…FALSO.
  10.  Cada palabra que decimos con la intención de dañar al otro, perdura para siempre, aunque luego nos arrepintamos.
  11.  Apoyar a tu pareja en todo, es el mayor signo de lealtad, amor y complicidad. Desmoralizar no es motivar. APOYO INCONDICIONAL es amor.
  12.  SINCERIDAD. Si existen mentiras o tabúes en tu relación de pareja, mal asunto.
  13.  El amor debe construirse cada día desde el RESPETO, la PASION y la AMISTAD. Si no sois amigos, no sois pareja.
  14.  La rutina es la muerte del amor. Esto debe quedar muy claro. Y caer en la rutina destructiva, depende de vosotros.
  15.  No intentamos cambiar al otro, cambiamos nosotros mismos para ser mejores cada día y eso influirá, en las cosas que no me gustan de la otra persona. No es magia.
  16.  Nunca te vayas a la cama, con temas pendientes con tu pareja.
  17.  Tu libertad termina donde empieza la del otro. Esto debe estar grabado a fuego en tu cabeza.
  18.  Mi pareja no es mi hijo/a. Yo no soy su madre/padre.
  19.  Si existe TEMOR hacia la pareja, algo falla. SIEMPRE.
  20.  No exigimos al otro, lo que nosotros no somos capaces de hacer.

pareja--647x231

Existen muchos libros interesantes, acerca del mundo de la pareja. Yo hoy,  te recomiendo uno, recién salido del horno. Ameno y divertido. De mi amigo Rubén Turienzo. Estoy segura que no te defraudará. Smile 2. Aquí te dejo su presentación del libro en Para todos la 2.

 

 

¡A amarse se ha dicho!

Compártelo en tus redes sociales!
Tags:  ,

81 comments to 20 consejos para la convivencia en pareja

Dejar una respuesta