Curiosidades: Astenia primaveral

primavera (2)

La primavera ya está aquí desde hace algunos días. Jornadas con más horas de luz, temperaturas más cálidas, flores por todas partes, pajarillos que cantan, nubes que se levantan…

Pero como es de suponer, no siempre llueve a gusto de todos (que por cierto, hablando de lluvia, aun queda el temido “abril, aguas mil”, así que no guardes muy lejos el paraguas…). Con los cambios estaciones, el organismo tiene que acostumbrarse a otra temperatura, mas luz solar, presión atmosférica distinta, etc. Algunos animales, mudan su pelaje, para adaptarse al cambio de estación (los que tenemos mascotas, lo sabemos  bien …), pero los seres humanos, no tenemos esa capacidad, así que andamos como cebollas todo el día, con capas de ropa, ya que en primavera, …ya se sabe, no hay manera de acertar. Esto, causa resfriados, sin duda, y estrés, y….¿eres alérgico? pues alergia también.

alergiaLos que tienen la suerte de que su organismo un día decidió, no tolerar el polen, están de enhorabuena, ya que cada primavera, su nariz se pone cual pimiento y los antihistamínicos hacen el resto. No obstante, aunque no tomes antihistamínicos, notarás algunos días de apatía y flojera, irritabilidad, insomnio o somnolencia, aumento de apetito, decaimiento, dolor de cabeza, etc. No te alarmes, es la llamada popularmente como astenia primaveral. Casi el 2% de la población padece astenia primaveral, siendo más habitual en las mujeres. Sin embargo, la medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas, desaparecen pasadas aproximadamente 2 semanas.

La televisión aprovecha para comenzar con sus campañas de ventas de complejos vitamínicos, para paliar este paso de estación, sin embargo yo te voy a dar algunos truquillos naturales:

1. Recuerda tomarte un chute de Vitamina C (casero por favor, no de zumo embotellado), cada mañana. Si puedes combinar limón y naranja o pomelo y naranja, mejor que mejor. De esta manera previenes los resfriados típicos de estas fechas y te cargas las pilas, plantándole cara al cambio estacional.

2. Haz ejercicio. Un mínimo de tres días a la semana, corre, anda rápido o coge la bici. Si no puedes hacer deporte al exterior, ve al gimnasio. Las endorfinas ayudaran a tu cuerpo en este transito de estación y además…ya sabes, ¡endorfinas! Se acabo la ansiedad de un plumazo.

3. Aprovecha el sol que puedas, pero cuidado, ponte protección y gafas o gorros, porque nuestra piel esta muy sensible, y aun no aguantamos tanto calor ni tanto sol como en verano. Asegúrate de no quemarte y de no sufrir una insolación.

4. Además de los zumos de fruta naturales, bebe mucho líquido (pero no cocacola por favoooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr), sino agua o infusiones. Si tienes sed, bebe agua. No maltrates a tu cuerpo con exceso de refrescos azucarados.

5. Deléitate con los sonidos que la primavera te brinda, los pajarillos, los insectos que ya salen de sus encierros. Observa a tu alrededor y disfruta de esta estación del año tan colorida. Todo esta verde, las flores están radiantes, los almendros en flor…Que la alergia o la apatía no te lo estropeen.

6. Si eres alérgico, supongo que ya tomaras tus fármacos. Yo no soy medico, ni me gustan las pastillas, así que, me alegro de no serlo. Pero te diré un par de consejos, que quizás no sabes o no has probado: Huye de la ciudad y vete a la playa cada vez que puedas. En la costa, con la humedad, no hay tanto polen y los síntomas desaparecen casi. El otro, lo escuché el año pasado, y la verdad es que da resultado. Cómprate vaselina, y échate alrededor de la nariz y alrededor de los ojos. No se ve, y el polen se quedará pegado…¡trampa anti polen!

7. Para mitigar la caída del cabello, muy propia también de esta época, toma levadura de cerveza. Tómala con yogur o en la ensalada o en la comida directamente. Tu pelo te lo agradecerá. Estas recomendaciones, te irán bien para contrarrestar los efectos de los antihistaminicos o si no eres alérgico los efectos del cambio de estación. Pero recuerda, que la actitud es tu aliada. así que céntrate en lo que estas haciendo, disfruta de la luz solar, de la alegría de estar vivo, y todos los síntomas parecerán mucho menos 🙂

perro-en-primavera

Espero que te sean útiles.  Más truquillos anti apatía aquí

Compártelo en tus redes sociales!

Dejar una respuesta