Aprender jugando II: Juguetes de 6- 12 meses.

 IMG_7349

Crecen volando y cuando quieres acordar, ya no están interesados en todos los juguetes de su anterior etapa. Ahora su desarrollo sensoriomotriz es más complejo y está más desarrollado. Se comienza a gestar el movimiento; comenzará el  gateo y su mayor interés será darse la vuelta y caminar con ayuda. Empieza a relacionarse por tanto con el medio que le rodea, con mucho interés. En este periodo comienza también a desarrollarse el lenguaje. Los juegos y actividades que hagáis tendrán que centrarse en estos objetivos: Desarrollo de la musculatura gruesa, motricidad fina y lenguaje. 

Para ello, muy recomendables los juegos supervisados en superficies blanditas y cómodas como alfombras a las cuales daréis mucho uso y el bebé podrá jugar en cuanto se quede sentado.Se trata de tener un entorno de juego seguro y cómodo para el peque, con los jueguetes a su disposición para que vaya eligiendo con libertad. Es recomendable ir rotando y renovando los juguetes y tenerlos después del juego bien recogidos. Fomentar que recoja sus cosas desde bien pequeño, es esencial. Irá observando como lo haces tú y a través de la imitación, que es el eje fundamental de su aprendizaje irá adquiriendo la capacidad de hacerlo solit@.

518TK95KeML._AC_US160_

En esta etapa, están indicados todos aquellos juguetes que desarrollen su psicomotricidad en general. Destaca, el perfeccionamiento de función ojo-mano. Os pongo algunos de los que tenemos nosotros y os los enseño en el vídeo.

Ahora, se pueden hacer muchas actividades caseras DIY 😉 (Muy pronto os doy ideas en un post).

No obstante, no os frustréis, se cansan de los juguetes nuevos al minuto de conocerlos. Casi siempre les llaman más la atención juguetes reciclados, cosas de casa, cotidianas, que además nos salen genial de precio. 😉

También pueden seguir dándose uso muchos de los juguetes de la etapa anterior (0-6 meses).

Juguetes de 6 a 12 meses:

  • Hora del baño: Ahora se quedarán sentados en la bañera y ya juegan con el agua y los juguetitos de goma les pirran. Estimulan su creatividad y cómo pueden morderse también les aliviarán la salida de los dientes. Apilables para el baño, objetos para poder llenar y vaciar de agua, objetos que floten (barquitos, tapaderas, botes, cuencos de plástico, tupper…) El agua en sí misma, es muy atractiva y estimulante para los peques. Da mucho juego y será un momento para descubrir y divertirse. También hay libros para el agua.

Animales-encantadores-de-bebé-niños-Swiming-baño-juguetes-de-agua-Sounding-juguetes-de-baño-Animal-de

  • Juguetes interactivos de montaje y que favorecen coordinación motora. En el vídeo os muestro los que tenemos actualmente. Concretamente los de las fotografías.Los aros apilables, un  clásico, que enseña a los pequeños a apilar por tamaños. La jirafa multiactividades, posibilita montar con cubos, aprender tamaños y encajar formas. Da mucho juego y dura bastante en el tiempo, ya que va desde lo más básico a lo más complejo. Queda todo recogido en un cubito. Me encanta. Al principio, jugarán a sacar más que otra cosa, los colores les llamarán la atención. Déjalos evolucionar a su ritmo, poco a poco irán cogiendo nuevas destrezas y aprenderán a ensamblar.

71050-fp-rock-a-stack-d-1playgo-giraffe-centro-de-actividades

  • Cestas de tesoros. Una manera sencilla y económica de estimularlos y fomentar el desarrollo psicomotor fino, con objetos de andar por casa. Botes vacíos de crema, trozos de tela de diferentes texturas, papel de plata, pelotas con sonajeros y un largo etcétera. Lo ideal, es ir cambiando los tesoros semanalmente para que les sigan atrayendo.Incluye diferentes materiales, texturas, formas y colores.  En algunas web, venden cestos más sofisticados con objetos de madera. Al gusto del consumidor, yo prefiero hacerlos yo misma. Recuerda ser precavida con los tamaños, que no supongan un riesgo para el bebé.

Threes-basket

 

  • Circuitos motricidad: Este juguete ayuda a los niños a desarrollar la precisión y la coordinación en sus movimientos.Trabaja la motricidad fina,es decir la movilidad de manos y dedos, permitiendo manejar cosas, crear figuras, manipular, etc…

Nuevo-2015-del-bebé-de-juguetes-educativos-para-bebés-niños-de-madera-alrededor-de-los-granos

  • Rodari y rulo hinchable. Ayudan e incentivan  el gateo. Favorecen por tanto  el desarrollo de habilidades motoras y destreza, además de estimular mucho su curiosidad 🙂 El rodari es de inspiración Montessori (te hablaré en un próximo post de ello) y está en mi lista de deseos (la publico en breve).

rodari-arcoirisXLD-13451

  • Cuencos. Dan mucho juego para aprender al trasvase de sólidos y  líquidos. Para la bañera, apilar, etc. Yo también uso unos metálicos que también hacen sonidos al golpear 🙂

kalas-cuenco-colores-variados__0145350_PE304799_S4

ikea_hack_jul_700

  • Su primer rompecabezas. El huevo con copa, basado en pedagogía Montessori. Yo no lo he tenido, pero lo ví y me pareció genial. Ya se nos ha quedado atrás, pero me encanta. Le ayuda en el desarrollo de la coordinación ojo-mano, así como de la relación entre objetos.
  • huevo-con-copaPuzzles sencillos. De botón. Me encantan, me recuerdan a mi infancia. Son geniales. Hay de más y menos complejidad. Los empezará a usar más, a partir de los 9 meses en adelante.

puzzle-figuras-basicas

shoppingZCB-25932

 

  • Objetos que hagan música. Botellas sensoriales. Estas últimas se hacen en casa y son geniales. Puedes meterles pompones de colores, cascabeles, legumbres, purpurina, arena… Además de estimular los sentidos, pueden ayudar al gateo.

instrumento-xilofono-para-ninos_76607_3botellassensoriales-1

 

  • Pelotas de diferentes texturas, colores y tamaños. Desde las blanditas, hasta las de goma, pasando por las duras…Diversidad. Yo te enseño varias en el vídeo, una de ellas la pelota de goma Oball con sonido de agua de lluvia. También se puede seguir usando bola Pikler que te comenté aquí. En general balones y bolas de todo tipo y colores.

balls

  • Juego simbólico. Coches, cestos de frutas, muñecas, material de limpieza…Todo este tipo de juguetes, facilita en el niño la comprensión y aprendizaje del mundo real, a través de objetos con significado.  A pesar de que a partir de los dos años es cuando se instaura esta capacidad de manera más compleja, a partir de los 10 meses, el niño comienza a ser capaz de dotar de significado (a través de la imitación inicial) a estos juguetes. Aprende sonidos y nombres. Muy recomendable.

 

lillabo-vehiculo-de-juguete__0111891_PE262961_S4 munecas-de-trapo-traje-lunares-36-cm miniature-artificial-food-vegetable-egg-kitchen-accessories-set-baby-cooking-toys-miniature-dollhouse-food-learning-education

  • Telas de colores llamativos. Ahora aprenderán a esconderse, y se tiraran un tiempo en el que ese será su principal juego y el que más les hara reir. Usa pañuelos de colores, muselinas, cortinas…todo vale 🙂 Te pasarás el día diciendo ¡CUCÚ!

Pañuelos

  • Materiales sensoriales. Jugar con harina de hacer pizza, plastilinas con cuidado de no ingerirlas (las podéis hacer caseras), arena…. todo esto es natural y les cautivará desde el minuto cero a la par que les estimulará el tacto. Si tienes terraza o patio exterior aprovéchalo al máximo con estas actividades. Las bolsas sensoriales también son muy divertidas y fáciles de hacer en casa. Muy pronto, te cuento actividades que nosotros hemos hecho.

 

juego-sensorial11IMG_0455

 

  • Parque bolas. Nosotros tenemos la de Imaginarium. Papá la trajo en su 9 cumple-mes. Da mucho juego, dentro puedes meter más juguetes. Es muy fácil de recoger y guardar como te enseño en el vídeo. Nosotros ya con 11 meses no podemos usarlo sin supervisión porque se pone de pie y vuelca 😉 Ya se le ha quedado pequeño, pero desde los 6 meses se aprovecha mucho.

area-de-juego-con-bolas-para-bebe_66457_3

  • Caja permanencia. Ayudan al bebé a comprender que los objetos siguen ahí, aunque dejen de verlos. Muy útiles para trabajar la angustia de separación. Basado en la filosofía Montessori. También puede hacerse de manera casera.

material-montessori-caja-de-permanencia-cerrada

 

Espero que este post te haya sido útil, aquí te dejo también el  Vlog I de Aprender Jugando, donde os enseñamos que tenemos nosotros. Muy pronto nueva entrega con nuevas adquisiciones y cambios. En estos nuevos vídeos, os contaré ideas y cuestiones relativas al aprendizaje de los peques.

Besos.

182

Sara

Compártelo en tus redes sociales!

Dejar una respuesta