Aprender jugando I: Juguetes para niños de 0-6 meses.

IMG_7356

Desde que está en el útero materno,el bebé es capaz de recibir estímulos procedentes del exterior, tales como música y la voz de su madre.

Una vez que nace, y desde el primer contacto piel con piel con su madre tan estimulante y positivo, está comprobado como la estimulación temprana del recién nacido es beneficiosa, sin que exista ningún problema de base, simplemente por el hecho de los beneficios que conlleva (hablaré en un post de este tema).

Poner en contacto al bebé con sonidos y colores desde su nacimiento es muy recomendable, aunque pienses que es demasiado pequeño para darse cuenta de nada, no es una ameba y capta mucho más de lo que que crees…Todas las experiencias que tenga desde que viene al mundo son guardadas en su disco duro y serán de gran relevancia en la formación posterior de su personalidad, facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas varias.

Puede que te sientas cansada, incluso con el ánimo hecho un guiñapo, pero no habrá nada más saludable que salir a la calle con tu bebé, que os de el aire, mejor que quedarse en casa encerrada o viendo la TV.

Los primeros meses, su mejor estimulación será tu contacto, tu voz y la lactancia materna a demanda si es posible. 

En casa pasaréis muuuuuchas horas, por eso considero importante tener un buena arsenal de actividades y juguetes para comenzar a vivir 🙂

Paso a clasificar algunos juguetes educativos en esta primera franja de edad.

  • Juguetes de 0 a 6 meses:

En esta etapa la estimulación del tacto, vista, oído y olfato serán los pilares fundamentales del juego.

Los juegos con papá y mamá, en sus brazos, canciones, susurros,caricias, besos serán muy placenteros y beneficiosos para el peque. En su primer mes, esta será su principal estimulación y la que más le gustará. Cógelo, disfrútalo, mímalo, no lo dejes mucho rato solo en la cuna o el transportin. Ha pasado 40 semanas dentro de mamá, lo lógico es que ahora se sienta seguro y confortado en sus brazos. No lo vas a malcriar. Aviso: Crece muy deprisa.

entrevista-a-Carlos-Gonzalez.-2-jpg

La música suave, clásica (Mozart), instrumental (hay muchos álbumes de música para bebes y embarazadas) será la indicada para el momento del baño y otros de relax. Desde que le des el primer baño (yo se lo dí en casa al tercer día), estarás comenzando una rutina saludable de sueño.

nota-musical

Los muñecos blanditos (los peluches de toda la vida), son los más indicados en los primeros tres meses. Le harán compañía y le ayudarán a enfocar la vista. El rojo y el negro son los primeros colores que los recién nacidos identifican. Cuidado que no contengan piezas pequeñas de ningún tipo.¿Quién no ha tenido un peluche como inseparable compañero que incluso aún conserva? Habrá niños que mantengan su interés conforme vayan creciendo, y otros que ya pasen olímpicamente a los 6 meses (como es mi caso) pero aún así, de decoración en su cuarto son ideales, y serán siempre los amigos de la infancia, caras conocidas que le harán sentirse cómodo en su cuarto.

ositos-peluches-animales-osos-juguetes-887511-MLM20586219552_022016-Y

Los móviles para la cuna. Las luces y los sonidos que emiten les llamaran la atención y los relajarán en su cunita.

dreams_va_en_sleep_y_room__1

Los sonajeros. La primera vez que lo agite se te caerá la baba. Será una señal de su desarrollo y crecimiento y para ellos será un indicador de que pueden hacer cosas. Estimulará además de la vista y el oído la relación causa-efecto y la coordinación ojo-mano. Un clásico imprescindible. Hay muchos muy bonitos artesanales y hechos de materiales naturales. En el capazo yo llevé unos chupetes de ganchillo hechos a mano con cascabeles preciosos, que nos regalaron.  Le llamaban mucho la atención y le ayudaron a dormir. Hasta que los arrancó y los guardamos de recuerdo 🙂 También están los patucos y muñequeras con cascabel, que les apasionan. Yo le compré a mi peque unos patucos con cascabel preciosos que dieron mucho juego.

set-de-patucos-y-munequeras-con-cascabelsonajeroimagessonajero-clatter

Los mordedores les ayudarán en el momento de la salida de los primeros dientes, que si bien suelen salir entre los 6-8 meses, el proceso se inicia meses antes, alrededor de los tres meses y verás al bebé babeando y llevándose todo a la boca. Lávalos si caen al suelo con agua y jabón y si no también para eliminar gérmenes. También los hay de madera. La madera está recomendada en los juguetes de los bebés porque además de ser un material natural, requiere mayor precisión para su manipulación, favoreciendo la destreza de la motricidad fina. Estimula el tacto, y a mi parecer visualmente son más bonitos. Me encantan.

h.mordedor-agua-pez-saro_1324973900grimms-mordedor-de-madera-sonajero-pez

Peluches sensoriales. A los beneficios del muñeco de peluche de siempre, le unimos la estimulación extra que llevan estos modelos. Orejas que suenan a papel crujiente, lazos de colores vivos para mordisquear, anillas de dentición, cascabeles….Les llaman mucho la atención. También hay pelotas con la misma función. pelota-para-bebesfisher-price-perrito-canta-y-juega-conmigo-mimonino-peru-1

Gimnasios para bebés. Consisten en una mantita con arcos y móviles colgando. Al intentar alcanzar los estímulos que cuelgan el pequeño que aún no sabe darse la vuelta, hará fuerza en el abdomen. Yo moría por uno de estos, al final nos regalaron uno, concretamente el de la foto. No le dió más que un par de usos de escasos minutos y enseguida se quedó obsoleto (se daba la vuelta, se salía de la manta y no le hacía ni caso). Si tuviera que recomendar, recomendaría el segundo tipo, sin alfombrita. Dan más posibilidades de juego y en mi opinión son más aprovechables.

Gimnasio-Musical-Animalitos-de-la-SelvaXLT-635908M-635908M-Activity-Garden-5-in-1-Growing-Gym-4

Pelotas blanditas y bola Pikler. Esta última es de material natural y hay diferentes versiones, con o sin cascabel y de diversos tamaños. Dan muchas posibilidades, puedes colgarlas, engancharles lazos de colores, o un pañuelo para que el bebé la mueva.

bola-pikler-doblebola-de-terciopelo-con-sonajero-comprar-online-valencia-family-tree-crianza

Su primer libro: Fomentar la lectura se empieza desde bien pequeñitos, tanto leyéndoles cuentos y haciendo diferentes voces, como con este modelo de libros que también son estimulantes, muy parecidos a los peluches sensoriales, con sonido de papel crujiente y colores muy vivos.

9788408122227

Palo de lluvia. Estimula auditivamente mucho al bebé. Puede hacerse de manera casera.


palo-de-lluvia-20cm

 Pañuelos, telas, lazos,muselinas…con colores vivos. Les gustarán desde el primer momento, y les estimulan visualmente y al tacto. Además serán una prolongación de tu brazo en estos primeros meses, para limpiarles leche y babitas y para limpiarte tú.

Pañuelosswaddle-blue-dots-4-pack

Alfombras/colchón: En estos meses aprenderá a voltearse. Será para el bebé uno de sus primeros logros importante. Un hito en su desarrollo que continuará con el gateo y finalmente caminando. Si juegas con él en una alfombra con cojines, le facilitarás que pueda practicar esto. Tu cama (con supervisión siempre) o un colchón en el suelo son mucho más cómodos. Será su juego favorito hasta que lo consiga. 🙂

6a0147e1d4f40f970b01901c4728b8970b-800wi                                                                                                                                     Fotografía de How we Montessori

Espejos. Alrededor de los tres meses empezará a reconocer la imagen del espejo como la suya propia. Ponle un espejo en su cuarto de juegos para que pueda verse. Será tremendamente beneficioso para su desarrollo.

3460350022_69297c54d5

Estas son las ideas para los primeros meses. En breve, post sobre  los siguientes hasta el año 😉

Aquí te dejo la primera entrega del Vlog Educar Jugando donde os enseño algunos de los juguetes que tenemos nosotros en esta etapa.

Besos 

182

Sara

Compártelo en tus redes sociales!

Dejar una respuesta